miércoles, 16 de mayo de 2007

Paseando a Miss Titozoom – Episodio 1: Rumania, Operación diente de oro.

Como os prometí, hoy os hablaré un poco de Rumania, sobre lo que me ocurrió en este último viaje al país del “Vlad Ţepeş”, Vlad el Empalador, o como lo llamamos nosotros Drácula…uuuuuuuuu que miedito!!!.

Bueno, pues Rumania es un país de lo más curioso, y pintoresco. Su capital es Bucarest (como bien sabéis), es un país de tamaño medio-grande, tiene entorno a 23 millones de habitante y con una tasa de emigración del copón (ni ellos mismos saben cuanto hay fuera), es tan alta esta tasa, que tienen serios problemas para encontrar mano de obra cualificada (casi toda está currando fuera). Por cierto, hace ya bastante tiempo que empieza a verse la pasta que está invirtiendo la UE en el país, la construcción de infraestructuras va como una moto. Pues eso, ea!, para más información general sobre Rumania, ya sabéis…..Wikipedia y atlas.

Su capital, Bucarest (que no Budapest, que se parecen lo mismo a un huevo con una castaña):

Yo os recomendaría (para los que les apetezca visitar el país, yo lo recomiendo) no pasar más de un día o dos en esta ciudad, la verdad es que no hay mucho que ver, y con darse un paseo por el centro y ver las cuatro cosas chulas que hay, es más que suficiente.

Bucarest no es especialmente peligrosa (cada vez lo es menos), te pueden atracar, claro, pero como en cualquier ciudad europea en fase de desarrollo, además una vez que sales fuera de la ciudad, la cosa cambia y podréis encontrar gente muy-muy maja, agradable y atenta.

Cosas para ver, lo más espectacular es la Casa del Pueblo que fue construida en el régimen de Chauchescu, para su construcción arrasaron con buena parte del centro histórico, incluidas iglesias medievales y monasterios, el tío era un Crach, eso si, el edificio acojona solo con verlo. Ahora lo utilizan como Parlamento y museo. Aquí lo podéis ver de noche:

Y aquí una foto de lado, lo mires por donde lo mires, es un “tocho”, no es especialmente bonito, pero impresiona por sus dimensiones (si fuese de Telecinco os diría cuantos campos de fútbol caben dentro, pero como no tengo ni puta idea cuando mide un campo de fútbol, os pongo algunos datos: 350.000 m² de superficie. (Únicamente superado por El Pentágono), 2.550.000 metros cúbicos de volumen. Mide 270 m.por 240 m., 86 m. de alto. Tiene 12 plantas de altura y 1.100 habitaciones).

Además de esto, (para ver) en el centro, hay algunas iglesias ortodoxas muy bonitas que todavía están de pie, un arco del triunfo, teatros, edificios monumentales y muchos museos (algunos de ellos muy importantes) pero vamos…yo no me gastaba dinero en ir a Rumania a ver estos museos.

El centro está lleno de edificios muy bonitos del siglo XVIII y XIX (la llamaban la Paris del este), pero estos están esparcidos por todo el centro, no hay un caso histórico como tal, solo edificios espolvoreados, unos bonitos y otros horrorosos. En esta foto, veis el típico edifico de la ciudad, es bonito, pero no está cuidado, está sucio y con un color gris guarro, pues así son todos los edificios bonitos.

Aquí veis una calle cualquier del centro, con edificios bajos “de los bonitos” y pegado a el, un bloque de edificios horrendo (igual de mal conservado, sin pintar y sucio). Por lo visto el tal Chauchescu le encantaba visitar Korea del Norte y le encantaban los edificios/Bloques de vivienda que allí se construían, cuando volvía de un viaje en Korea, la gente se echaba a temblar, tiraban edificios para construir bloques de viviendas para el pueblo…..Así está ahora la ciudad.

Efectivamente, estáis en lo correcto, son unos edificios horrendos, pero al tío le encantaban, seguro que si va de veraneo a Benidorm se le caen las lagrimitas de placer al ver tanto edificio de este tipo (y todos junticos).

Otra de las curiosidades de la ciudad, es su maraña de cables, los hay por todas partes, los del tranvía, los de las farolas, teléfono, telégrafo, señales de humo, adsl,……..así hasta el infinito, cruzan por todas partes y se junta y arremolinan en los postes de manera caótica (menudo cristo tienen montado!!!). En la foto podéis ver la típica esquina con cables, las hay mucho peores (pero las fotos no me salieron muy bien), también fijaros en el detallito del taxi, por supuesto un Logan amarillo, allí el 85% de los coches son Dacia, eso si, los ricos, en cuanto pueden se pillan el Q7, el W Touareg o el Cayenne…..vamos que no son tontos, piensan que los Logan son una puta mierda, pero no se pueden permitir uno mejor.

Pues así, a grandes rasgos es Bucarest (como veis no se parece a Budapest), pero en Rumania, lo realmente espectacular del país son las ciudades pequeñitas del interior, los pueblos y los entornos naturales (que son una pasada), también me han dicho que los pueblecitos de Moldavia son preciosos. Hay zonas montañosas para tapar, con muchísima caza y árboles (no hay más que ver a nuestro Rey que va a cazar osos borrachos en este país)….todo muuuu natural y poco explotado.

El país está dividido por el sistema montañoso de los Cárpatos que tienen forma de “D” y están por todo el centro del país, son una montañas espectaculares, y si no fuera por que de vez en cuando ves un burro tirando de un carro con una familia gitana encima, uno pensaría que está en Suiza (tal vez ocurra lo mismo en Suiza, pero no os lo puedo asegurar porque solo he estado en sus aeropuertos).

Para haceros una idea de las carreteritas del país, para recorrer una distancia de 270 km (desde Bucarest hasta la ciudad de Sibiu, más al centro), necesitamos 5 horas de coche, la carretera se las trae, carril de doble sentido, lleno de curvas y de camiones y más camiones.

Aquí podéis ver la típica carretera de montaña en los Carpatos (la foto está sacada con la ventanilla subida y con el coche en marcha por eso está tan mal).

Yo fui con un señor que conducía un Suzuki Vitara 4x4 del año de la tos, y en cada adelantamiento había que santiguarse, los tenía de corbata. Allí conducen en general bien, aunque son muy agresivos, arriesgan mucho en cada adelantamiento, y a la mínima ocasión…. adelantan, donde y cuando pueden, y en muchas ocasiones, el de enfrente o frena o te das el ostión padre. Esto ocurre en muchas ocasiones (que el de enfrente frena) y tienes que tenerlo en cuenta. El que está adelantando da por supuesto que tú frenarás….por esto, el índice de mortalidad en carreteras es altísimo (no me extraña, claro).

Para muestra un botón, esta foto está tomada en el momento en que nuestro “piloto” se puso a acelerar para sobrepasar la furgoneta blanca (ojo que tenia un puto Suzuki 4x4 y no tenía precisamente la aceleración de un Ferrari), yo me agarré como un gato porque pensé que era la última foto que sacaba, y si efectivamente, el coche de enfrente está muy cerca, no es un truco óptico!!!….en fin. Briconsejo: Si alquiláis un coche allí, coger el que más caballos tenga (y que tenga buenos frenos), para poder adelantar algo más tranquilos o salir de una situación embarazosa (que las hay).

Al final, conseguimos llegar sanos y salvos a la ciudad de Sibiu, que para los que no lo saben, este año es nuestra capital cultural europea 2007 (junto con Luxemburgo). En la foto podéis ver la plaza mayor de la ciudad. Esta ciudad ya es otra cosa, peatonal, con un caso histórico bonito y muy bien conservado. Merece la pena visitarla.

En esta foto aparece la plaza pequeña (así la llaman ellos), como podéis ver, el que tiene pasta se piílla un Hummer y que se joda el resto (como este modelito he visto bastantes, más que en España).


Desde Sibiu, nos fuimos a Brasov (otra ciudad muy bonita) y muy cerca del castillo del Vlad (creo que queda a 10 -15 km de la ciudad). Esta carretera es para echarse a llorar, llena de obras de “mejora”, aún peor que la otra, lo pasé tan mal que no tenía ganas ni de sacar fotos. Desde esta carretera estas son las vistas de los Carpatos, que como os dije son muy bonitos.

Y aquí os pongo una foto de la típica aldea Rumana del interior, esta era de las cutres y pobres, ya que la hay muy bonitas. En estas zonas rurales, la vida sigue siendo muy dura y se mantienen gracias a la agricultura de subsistencia.


Y viajando, viajando…….se hizo la noche, y con ella apareció Drácula!!!!, comenzamos una lucha encarnizada, el intentaba morderme en el cuello y yo intentaba morderle las pelotas (atentos a mi nueva dentadura de oro que me compré allí)…la batalla fue encarnizada, pero al cabo de 20 minutos de forcejeos...........................Vlade se dio cuenta de quien era yo, y como es un visitante asiduo de mi blogg .…pues, surgió la amistad.
Por cierto, el tipo este, tenía este aspecto en realidad:

Que lejos de dar miedo, da una mezcla de entre pena y risa, con ese bigote y esa cala de lerdo, ahora no asustaría ni a una ancianita octogenaria, aunque seguro que en su época daba mucho miedo…….sobre todo, si te mete una estaca de 2 metros por el culo y te deja morir mientras vas resbalando por el palo….seguro que en ese momento, ese bigotinchi se ve de un modo diverso.

Bueno, aparte de recorrer las carreteras del interior, visitar ciudades y luchar con Drácula, también tuvimos tiempo de visitar un museo (espectacular) en la ciudad de Sibiu (a las afueras), Se llama el Museo de las Tradiciones, yo iba renegado pensando en ver bolillos, pañitos y peines, ….pero no, se trata de un parque temático (tipo PortAventura, salvando las distancias) con construcciones medievales, son originales y restauradas, y hay casa rurales de todas las zonas del país, molinos (de viento y agua), casas de labor, establos, granjas, herrerías, chozas……es espectacular, todas las construcciones están junto a un lago, en una zona boscosa, os pongo algunas foticas para que os hagáis una idea.

Aquí podéis ver un molino de la época (son piezas originales casi todas en madera).
Esta es una Noria de recreo de la época, es muy curiosa de ver.
Un poblado casi entero.
....y para terminar, una granja;
Bueno chicos, espero que os haya gustado esta visita virtual, dentro de unos meses, tendré que volver, así que ya os contaré más cosas curiosas de este país.

Que lo paséis en grande y un saludete!

TTZ

Etiquetas: ,

6 comentarios:

Blogger Destructor ha dicho...

Joder macho, que curro te has metido, como mola!

Me ha gustado un monton, por fin pones cositas de tus absurdos viajes a Europa del Este!!

Ciao!

4:02 a. m.  
Blogger Titozoom ha dicho...

Gracias D. Pues si, nenita, tengo todavía en cartera unos cuantos viajecitos más, pero me falta un poquillo de tiempo para redactarlos como Dios manda, por cierto, a estas horas ya estarás en Iberia no?? Saludetes, y el jueves cuando llegue a Madrid te pego un toque

8:11 a. m.  
Blogger Fran ha dicho...

jajaja, tu pelea-baile con dracula me puso palote.
Ya leere con calma tu extenso post rumanino.
Un abrazote!!!

10:01 a. m.  
Blogger Fran ha dicho...

Leido.
Vaya viajecito te metiste pal cuerpo.
¿donde estaba el manikí ese de dracula garrafón?¿En una fruteria?¿en un bar de señoritas de mala reputación?¿En un todo a 100?


P.D.:Vlad Dracul de parecia un huevo al macario de Jose luis Moreno.

1:20 a. m.  
Blogger Titozoom ha dicho...

“El Drácula” ese estaba en un restaurante con "actuación musical" y + “bailes regionales”, ere un garito con muy buena comida, pero los que “cantaron-actuaron” daban auténtico miedo y terror (y no el muñecajo)…..eran como una versión Pimpinela en Rumano (pero en super cutre)…..se cagaba la perra.

Y ahora que lo dices, si se trae un aire al Macario…que terror!!!!

Saluxx!!

9:25 a. m.  
Blogger Fran ha dicho...

Vamos, que fuiste al "Paladium" de Bucarest.
Un abrazote, señor diente d'oro!!!

12:56 a. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio